EL MUNICIPIO:
MUNICIPALIZACIÓN DE SAN QUINTÍN, B. C.
Isidro Pérez Hernández
25/10/2012
En
México existen tres niveles de gobierno: Federal, Local y Municipal. Esta
modalidad a manera de ejemplo lo podemos representar con una naranja: La
cascara y el núcleo de la fruta comprende a la federación (Estados Unidos
Mexicanos); los gajos a cada una de las entidades federativas y el D. F. (en
nuestro caso, Baja California); cada gajo tiene semillas, de las cuales cada
uno un municipio (hasta el 26/10/2012 son cinco municipios en B.C.). Como podemos
apreciar con este ejemplo, todos están unidos entre sí, los une el pacto
federal, pero las entidades federativas tienen cierta autonomía en lo
concerniente a su régimen interior, y por último se maneja el municipio libre.
Los
elementos principales del municipio son: territorio, población, gobierno, orden
jurídico y otros. Dentro del federalismo mexicano se encuentra como última
célula dentro de esa unión (Estados Unidos Mexicanos). El ayuntamiento es el
primer contacto con la población y debe conocer las características y
necesidades del pueblo.
El
congreso local (XX Legislatura) tiene facultades para crear o suprimir
municipios y es el órgano que legisla (leyes) de acuerdo a las necesidades de
los municipios. El ayuntamiento en sí, solamente tiene la facultad de
reglamentar aquellos asuntos que sean necesarios para conseguir los objetivos
del municipio para el bien de la población.
También
administra sus propios recursos (patrimonio y hacienda municipal) para cumplir
con el otorgamiento de los servicios públicos municipales: agua potable y
destino de aguas negras, alumbrado público, destino de la basura, seguridad
publica y tránsito, rastro, y otros (véase artículo 115 de la Constitución
federal).
El
municipio se hace de recursos económicos con las participaciones de los
ingresos federales, estatales y municipales de acuerdo a la ley de ingresos y
otras leyes. Para llevar a cabo los servicios públicos, lleva a cabo sus
actividades gubernamentales según la ley de egresos y otras. Es importante
destacar que todos los ciudadanos estamos obligados a contribuir (pagar
impuestos, derechos, étc.) para los gastos públicos, por tanto, la población
interesada en la municipalización de San Quintín tienen esa misma obligación
con o sin el nuevo municipio.
Para
seguir, ocupamos retomar los rectores de la democracia: representativa y participativa.
En la primera elegimos a los diputados del Congreso del Estado de Baja
California. Anteriormente anotamos que es facultad de los diputados crear
municipios y de igual forma consultar a la ciudadanía mediante plebiscito para
conocer la aceptación o rechazo del pueblo. Entonces, el pueblo delegó esas
funciones y los diputados llevan a cabo esa acción.
Además
se ocupa de la democracia participativa, el Congreso requiere conocer la voz de
la ciudadanía mediante el sufragio libre y secreto de aquellos que están dentro
del territorio de Ensenada, B. C. El voto del pueblo vale y es determinante en
esta consulta, pero por lo menos tiene que votar el diez por ciento de los
electores de la lista nominal y gana la opción que tenga mayoría de votos.
Atendiendo
los elementos principales del municipio señalado, los miembros del Ayuntamiento
tienen que cumplir con sus objetivos para el beneficio de la población. En el
caso de San Quintín no vemos el engranaje de esa trilogía principal: población,
territorio y gobierno.
Debido
a la ubicación geográfica, al Valle de San Quintín se ha considerado por
diversos actores de la sociedad como el lugar más lejano del país,
prácticamente la masa poblacional se encuentra alrededor de la carretera
transpeninsular Tijuana-La Paz, único medio para transporte terrestre. Las
distancias en relación al territorio es un factor que impide conocer en gran
medida la realidad (plano fáctico) que vive la población.
Diversos
estudios y trabajos de investigación (COLEF, UABC, UNAM y otros) demuestran la
existencia del atraso social y económico de las condiciones de vida de la
población. No se cumple el objetivo de la institución del gobierno, que es para
el beneficio del pueblo. De hecho, sin necesidad de revisar algún archivo
oficial, en algún tiempo al Valle se considero zona de castigo para algunos
servidores públicos, tanto en el ámbito federal, local y municipal.
La
clave en cualquier órgano público es la persona física que representa y lleva a
cabo las funciones de gobierno, porque al fin de cuenta los que efectúan esa
labor son seres humanos, que antes de entrar a la función publica son parte del
pueblo.
Cuando
sea aprobatoria la consulta este 28 de Octubre, la XX Legislatura solicitará la
opinión respectiva al XX Ayuntamiento de Ensenada, enseguida será votada por
los legisladores y en caso de aprobación, el órgano legislativo designará a
los miembros que integrarán el Consejo Municipal Fundacional a propuesta del
gobernador.
El
consejo durará en su encargo hasta en tanto se lleven a cabo las elecciones ordinarias.
Dependiendo del tiempo que se llevará a cabo en la integración del Consejo
Municipal y de acuerdo a la Ley de instituciones y procedimientos electorales
del Estado, las elecciones para el primer Ayuntamiento podrían ser en el 2013 o
2016. Para poder ser participe de ese gobierno, se deberá postularse como
candidato en esa elección por medio de un partido político, salvo las
candidaturas independientes (falta su reglamentación).
La
prestación de los servicios públicos requeridos por la población Sanquintinense
no es automática, sino que será de forma progresiva. Dependerá de aquellos hombres
y mujeres que llevarán a cabo esa administración. Por eso, el pueblo tiene el
inalienable derecho de modificar su forma de gobierno mediante los cauces
legales y constitucionales, teniendo como camino necesario las dos vías de la democracia anotada para la creación del
municipio de San Quintín, Baja California.
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EL PLEBISCITO EN LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA
Isidro Pérez Hernández
FUENTE: Periodico El Valle, Ensenada, B. C., 25 de Octubre de 2012, p. 2.
El plebiscito es un
mecanismo de la democracia participativa para consultar a la ciudanía sobre el
nacimiento del sexto municipio en el Estado de Baja California. La decisión está en los electores, el pueblo del municipio de
Ensenada, porque dicha consulta es determinante para la creación del Municipio
de San Quintín, Baja California.
Desde la constitución
del Estado de Baja California (1953) se ejerce la democracia representativa,
del cual el pueblo Bajacaliforniano al elegir: al gobernador del Estado; los
diputados locales y los miembros de los ayuntamientos, delega las funciones del
gobierno en estos servidores públicos para el beneficio del pueblo.
Los integrantes de los
poderes ejecutivo, legislativo y de los ayuntamientos toman sus decisiones de
acuerdo con las competencias estipuladas en la Constitución federal y local,
así como en las diversas leyes y reglamentos locales. Si por alguna razón
llevan a cabo algún foro, reunión o consulta con la ciudadanía, lo más probable es que esos resultados sean base en las
decisiones gubernamentales, pero no tienen un carácter vinculatorio.
En cambio, el
resultado de alguna consulta al pueblo en la democracia participativa es y debe
ser tomada en cuenta por el órgano público que solicito la decisión de los
ciudadanos. Desde el 2001 se encuentra vigente la Ley Reglamentaria de algunos
mecanismos de esta democracia y uno de ellos es el plebiscito, pero que hasta
el presente año 2012 se ejercita con el proceso del plebiscito para la
municipalización de San Quintín, Baja California.
A partir del 2003 se
presento de manera formal a la H. XVII Legislatura del Congreso Local la
solicitud de municipalización de San Quintín, Baja California por la agrupación
civil Comité ciudadano pro municipalización de San Quintín Baja California.
Hasta el 14 de agosto de este año la H. XX Legislatura del Congreso Local
aprueba por 21 votos el acuerdo para llevar a cabo el plebiscito a efecto de
aceptación o negativa en la creación del sexto municipio.
Es facultad exclusiva
del Congreso local para crear o suprimir municipios y uno de los requisitos
fundamentales es que se lleve a cabo una consulta a los ciudadanos mediante el
plebiscito. El proceso del plebiscito inició el 24 de agosto de 2012 y el objetivo es consultar a los ciudadanos
residentes en el Municipio de Ensenada, Baja California el domingo 28 de
octubre del presente año. Estos decidirán con su aprobación o rechazo la
creación del municipio de San Quintín, Baja California. El resultado de la
consulta es vital, ya que es vinculatorio
para la XX legislatura del Congreso Local.
El ciudadano decidirá
sobre la consulta que se le estará haciendo este 28 de Octubre, al acudir
emitirá su expresión, demostrarásu voluntad individual
con un SI o NO a la municipalización de San Quintín. Todos deben acudir a la
casilla correspondiente con absoluta libertad e igualdad al emitir su voto y
que además es secreto.
Sin embargo, dichas
libertades se ven transgredidas cuando existen grupos del poder económico que
están en contra de la municipalización sin fundamentos, solamente están
contribuyendo para la abstención del electorado. Existe la libertad de
expresión, pero cuando estáen proceso una
consulta, deben informar al pueblo sobre los beneficios o inconveniencias en la
creación del sexto municipio en Baja California.
Los sujetos
legitimados en este proceso del plebiscito son: la H. XX Legislatura del
Congreso Local, El H. Ayuntamiento de Ensenada y el Comité ciudadano pro municipalización
de San Quintín Baja California, A. C.; y por último en la organización el Instituto Electoral y de
Participación Ciudadana del Estado de Baja California (IEPC).
La XX Legislatura y el
IEPC deben ser imparciales al informar a la población sobre la creación del
municipio de San Quintín. Los diputados de forma individual tienen la libertad
de expresar sus puntos de vista sobre el asunto. El deseo de todo pueblo es que
el gobierno se acerque a la población y el gobierno más cercano con nosotros es
el municipio por medio de su Ayuntamiento. Existen más elementos a favor y
ninguno en contra, porque la organización política y administrativa del
gobierno emana de la ciudadanía y siempre es por el beneficio del pueblo.
De todo ello, los ciudadanos de todo el territorio
de Ensenada tienen en sus manos la decisión sobre la creación del Municipio de
San Quintín, Baja California. El resultado de esa consulta se publicará en el Periódico Oficial del estado y en los
periódicos locales. Es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos de
salir a emitir nuestro voto este 28 de Octubre con un No o con un SI a la
municipalización de San Quintín.
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